EMUSAP ABANCAY un paso adelante en la gestión hídrica

Suscripción de convenio del programa EUROCLIMA+ representa un avance significativo para garantizar agua en Abancay y comunidades de la microcuenca Mariño.

21 de agosto de 2020

En un hecho trascendental e histórico para nuestra ciudad. El pasado viernes 21 de agosto en la ciudad de Lima, se concretó la firma de convenio tripartito entre la SUNASS, HELVETAS PERÚ y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que da inicio al proyecto: “Agua para Abancay y las comunidades para siempre: desarrollar estrategias de resiliencia urbana al cambio climático en la microcuenca hidrográfica Mariño” financiado por la Unión Europea a través del sector de Agua Urbana del programa EUROCLIMA+.

Este proyecto que tiene 1 millón 217 mil euros de presupuesto y 32 meses de plazo para su ejecución, replicará experiencias del manejo comunitario e integrado de los recursos hídricos en Francia y Europa, en beneficio de la población usuaria de Abancay, Tamburco y comunidades de la microcuenca Mariño, de ese modo garantizará en el futuro, la sostenibilidad de la prestación de los servicios de saneamiento e incrementar la seguridad hídrica ante los efectos del cambio climático.

¿Qué hace de EMUSAP Abancay, modelo de gestión hídrica? Al respecto el Gerente General de la EPS EMUSAP Abancay, Mag. Wilber Huillca Montes, indicó que los resultados de la implementación del Mecanismo de Retribución por Sistemas Ecosistémicos MERESE, generó expectativa en entidades nacionales e internacionales, por su alto nivel de incidencia en conservar los servicios ecosistémicos hídricos de interés comunal y poblacional, recuperación de la cobertura vegetal de áreas degradadas y promover el uso sostenible de recursos naturales, donde la ponderación de la gobernanza involucra a contribuyentes, retribuyentes y la EPS EMUSAP Abancay.

Precisó que en Abancay se ejecutará el primero de 7 proyectos en América Latina, seleccionados por EUROCLIMA+, que busca fortalecer la resiliencia de las áreas urbanas, mejorando la gestión del agua, cerrando brechas en el servicio de saneamiento en poblaciones vulnerables y garantizando la calidad del agua que permita la reducción de los impactos negativos en salud y medio ambiente, además de aumentar la disponibilidad del recurso hídrico.
“Fortaleceremos el MERESE, consolidando el proceso de Gestión Integrada del Recurso Hídrico, para optimizar el desarrollo coordinado, manejo y el uso, con la aplicación de la tecnología; pero, sobre la base del desarrollo sostenible del ecosistema. Así aseguraremos la oferta del agua mediante medidas de conservación, recuperación y restauración de infraestructura natural en la microcuenca Mariño” agregó.

Artículo original: EMUSAP ABANCAY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ANEPSSA PERÚ
1
HABLAR CON ANEPSSA PERÚ
HI