Sunass descarta incremento de tarifas de Sedapal en este año

La superintendencia está revisando la propuesta de incremento tarifario presentada por Sedapal. El estudio tarifario deberá recoger nuevas variables relacionadas con la pandemia del coronavirus.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que está realizando la revisión tarifaria solicitada por Sedapal, por lo cual no habrá incrementos tarifarios durante el presente año.

Cuando haya realizado este análisis, la Sunass establecerá el incremento tarifario correspondiente y la oportunidad de su aplicación.

Si bien Sedapal presentó su Plan Maestro Optimizado (PMO) y este fue admitido por la Sunass, su concepción obedece a un escenario previo a la pandemia del coronavirus. Por ello, el estudio tarifario que el regulador está realizando debe contemplar nuevas variables y una actualización de datos por parte de Sedapal, como, por ejemplo, la información sobre la actual capacidad de pago de los usuarios afectados por la pandemia, así como el estado financiero de la empresa prestadora post pandemia, entre otras.

Según informó la Sunass, Sedapal es una de las 38 empresas prestadoras de servicios de saneamiento que presentaron su solicitud para acogerse al procedimiento de revisión tarifaria del quinquenio 2015-2020.

Este procedimiento permite la revisión de metas u obligaciones vigentes de las empresas de agua y alcantarillado, establecidas en sus resoluciones tarifarias que se quiebran o pierden vigencia como consecuencia del uso de fondos de inversión y reservas facultado por el Decreto de Urgencia N° 036-2020, que determinó medidas extraordinarias para asegurar la continuidad de los servicios de saneamiento durante el estado de emergencia nacional.

Las fórmulas tarifarias de cada empresa prestadora de servicios de saneamiento se calculan para un periodo de cinco años. Para elaborar una tarifa se tienen en cuenta dos componentes principales: el económico y el social. El componente económico está referido al costo del servicio que se establece en función de las inversiones en infraestructura y otros que son requeridos para brindarlo. El componente social sirve para determinar el nivel socioeconómico de la población, para que la tarifa tenga correspondencia con la capacidad de pago de las familias.

La elaboración de la tarifa empieza con la propuesta que las empresas de agua deben presentar a la Sunass a través de un documento denominado Plan Maestro Optimizado (PMO), donde se establecen las necesidades de inversión y los costos que implicaría esas mejoras y mantenimiento del servicio. A partir de dicho documento, la empresa de agua propone la fórmula tarifaria, la estructura tarifaria y las metas de gestión, que deberán ser aprobadas y fijadas por la Sunass.

Artículo original: Diario Gestión 

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